Clasificación del Software
MULTIMEDIA PRODUCTIVIDAD
TRABAJO EN GRUPO EDUCATIVO Y DE CONSULTA
DOMESTICO Y PERSONAL
ÍNDICE
·Software de Multimedia
·Software de Productividad
·Software de Trabajo en
Grupo
·Software Educativo y de Consulta
·Software Doméstico y Personal
INTRODUCCIÓN:
El Software es el soporte lógico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas.
El Software son los programas de aplicación y los sistemas operativos, que según las funciones que realizan pueden ser clasificados en:
- Software de Sistema
- Software de Aplicación
- Software de Programación
Software de ordenador, o sólo software, es una colección de programas informáticos y relacionados con datos que proporcionan las instrucciones para decirle a un ordenador qué hacer y cómo hacerlo. Software se refiere a uno o más programas informáticos y datos en el almacenamiento del equipo por algunas razones. En otras palabras, el software es un conjunto de programas y procedimientos de las cuales estas también se pueden dividir en
- Software Multimedia
- Software de productividad
- Software de Trabajo en Grupo
- Software Educativo y de Consulta
- Software Doméstico y personal
SOFTWARE MULTIMEDIA
Los software multimedia fueron desarrollados para crear contenido multimedia y para mejorar los materiales visuales y de audio disponibles. Como el nombre mismo lo indica, el software multimedia te permite trabajar con varios tipos de medios al mismo tiempo. El software multimedia sirve para crear y optimizar los siguientes medios: música, vídeos e imágenes animadas. Un ejemplo típico de aplicación es la presentación multimedia que integra y conecta todos los elementos nombrados anteriormente. Gracias a los componentes multimedia, las presentaciones son mucho más atractivas y los mensajes se transmiten de forma más efectiva.
El software de multimedia está conformado por los módulos de soporte para multimedia del sistema operacional, los drivers o controladores para el control de los dispositivos (CD-ROM, tarjetas de sonido o video), y el software para el desarrollo de aplicaciones y proyectos de multimedia.
Al referirnos al desarrollo de aplicaciones y proyectos multimedia, tocamos áreas como: presentaciones, producción y edición de sonido y video, animación en dos o tres dimensiones y el manejo de dispositivos MIDI.
El campo de acción de la multimedia se exitiende cada vez más; sin embargo, el mayor número de aplicaciones se ha dado en los siguientes campos:
> Distribución de software.
> Educación y entrenamiento: cursos, enciclopedias y manuales.
> Quioscos públicos de información, publicidad y ventas de productos y servicios.
> Consulta de información digitalizada: documentos, fotos, planos, mapas, directorios telefónicos, catálogos, etc.
> Video juegos.
> Proyectos de Realidad virtual: diseños arquitectónicos, de máquinas y productos.
SOFTWARE DE PRODUCTIVIDAD
Se entiende la productividad como: la relación, en términos económicos, entre lo producido y los medios empleados. En otras palabras productividad se refiere al manejo de recursos para
llegar a la realización óptima de una meta; ya sea en términos de producto=ganancia o esfuerzo=recompensa. La tecnología avanza día a día especializándose en las áreas más diversas, esto porque su objetivo es satisfacer las necesidades del usuario.
Debido al desarrollo tan acelerado de las nuevas tecnologías, cada vez surgen nuevos programas de productividad, cuya intención es facilitarnos las cosas, pero esto como lo vemos en el ámbito educativo, existen una serie de herramientas que ayudan al desarrollo metodológico de contenidos utilizando este tipo de software.
Tipos de Software de Productividad:
Procesadores de Texto:
Son programas que trabajan con textos (con frecuencia incluyen gráficos) y permiten crearlos, modificarlos, imprimirlos, etc. Por ejemplo Microsoft word, Google Docs, openOffice, Hieroglyph, Pages y Jarte.
Hoja de cálculo:
Tipo de aplicación que es usada en análisis y cálculos matemáticos, que permite trabajar sobre una matriz compuesta por celdas o casillas. Estas celdas se relacionan de manera tal que puedan dar resultados complejos. Entre las hojas de cálculo más usuales están KSpread, Calc, Numbers, Microsoft Excel y Lotus 1-2-3.
Los CADs:
Son programas de diseño asistido por computadora que permiten la creación de maquetas virtuales de objetos específicos, tales como un auto una casa por ejemplo. Entre los más extendidos están auto-CAD, intelli-CAD y archi-CAD.
SOFTWARE DE TRABAJO EN GRUPO
Hay algunas actividades habituales de la empresa en donde intervienen varias personas que podrían ser más eficientes si se implementan sistemas informáticos de colaboración o trabajo en equipo. Son particularmente útiles, por ejemplo, cuando es necesario trabajar en equipo en entornos distribuidos geográficamente o en horarios diferentes, cuando existe un intercambio de información frecuente, cuando es necesario dejar documentado los pasos, etapas o hitos realizados, o cuando la cooperación es un elemento clave de un proyecto. Las funciones más utilizadas en este tipo de aplicaciones son:
- Organizador de Tareas
- Sistema de gestión online de ficheros y documentos
- Calendario y Agenda Compartidos
- Correo electrónico (webmail)
- Gestión de Contactos
- Mensajería instantánea
- Notas para compartir
Tres soluciones groupware online interesantes son PHprojekt, PhpCollab y eGroupware. Las tres utilizan PHP como lenguaje de programación y MySQL como base de datos, y se distribuyen gratuitamente bajo licencia pública general (General Public License – GNU GPL):
PHprojek es una aplicación modular opensource diseñada para la coordinación de grupos de actividades y el intercambio de documentos. Está escrita en PHP 4 y soporta MySQL, Postgres, Oracle, Informix y MS-SQL. Hay versión en español. Es gratis.
PhpCollab es una aplicación opensource específica para proyectos de colaboración y trabajo en grupo en internet. Permite realizar las principales acciones de la gestión de un proyecto, como las tareas de planificación e intercambio de documentos entre todas las partes que utilizan el sistema.
- Espacio de trabajo colaborativo para equipos de proyecto
- Enfoque empresa < —> cliente
- Soporte de proyectos
- Espacios de publicación
- Gratis
Groupware de Colaboración en la Empresa es un paquete de software open source multi usuario específico para la colaboración entre los miembros de una empresa que integra los siguientes módulos:
- Gestión de contenidos
- Libro de direcciones
- Correo electrónico
- Calendario
- Información útil (notas, listado de actividades que hay que hacer -ToDo Lists, teléfonos, llamadas)
- Foros
- Sitios favoritos (bookmarks)
- WIKI
- Hay versión en español
- Gratis
SOFTWARE EDUCATIVO Y DE CONSULTA
Software Educativ
DEFINICIÓN:
Al hablar de software educativo nos referimos a los programas educativos o programas didácticos, conocidos también, como programas por ordenador, creados con la finalidad específica de ser utilizados para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.Se excluyen de este tipo de programas, todos aquellos de uso general utilizados en el ámbito empresarial que también se utilizan en los centros educativos con funciones didácticas o instrumentales como: procesadores de texto, gestores de base de datos, hojas de cálculo, editores gráficos, entre otros.
FINALIDAD:
Materiales elaborados para uso didáctico. Utilizan el ordenador, como soporte en el que los alumnos realizan las actividades que ellos proponen. Son interactivos, contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y éstos. Individualizan el trabajo, se adaptan al ritmo de trabajo de cada estudiante y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos. Son fáciles de usar, los conocimientos informáticos necesarios para utilizar la mayoría de estos programas son mínimos, aún cuando cada programa tiene reglas de funcionamiento que es necesario conocer.
FUNCIONES:
Estas dependen del uso que se le de al software y de la forma en que se utilice, su funcionalidad, así como las ventajas e inconvenientes que pueda resistir su uso, serán el resultado de las características del material, de su adecuación al contexto educativo al que se aplica y de la manera en que el docente organice su utilización.
EJEMPLOS:
Software de Consulta:
De nueva cuenta, la tecnología hace posible que actualmente contemos con sistemas computarizados que nos permiten consultar cantidad de información organizada en diferentes formatos con tan solo hacer clic con el ratón. Diccionarios, enciclopedias, revistas, libros, noticias, datos estadísticos y muchos temas más son trabajados en formatos digitales para utilizarlos mediante una computadora y una conexión a Internet. Por tanto, es fundamental aprender a buscar la información con los medios que la ponen a nuestro alcance fácil, rápida y confiablemente.
Los diccionarios y enciclopedias multimedia son dos de las herramientas más utilizados en lo que respecta a este tema.
El diccionario es un libro de consulta que facilita información sobre el significado de las palabras. Existen diferentes tipos de diccionarios, de sinónimos, de antónimos, de idiomas, especializados por temas, etc.
En la actualidad también existen diccionarios en medios digitales como CD y DVD, y algunos otros se pueden consultar por Internet, y los diccionarios electrónicos portátiles, que consisten en un pequeño dispositivo con pantalla y teclado que contiene normalmente varios diccionarios en su interior, son muy populares hoy por hoy.
Las enciclopedias constituyen otro recurso de consulta cuyo uso se recomienda cuando se necesita conocer un tema detalladamente. Las podemos encontrar también en formatos electrónicos como CD-ROM y DVD, lo que las convierte en enciclopedias electrónicas. Estas obras de consulta incluyen la tecnología multimedia gracias a la cual, además de textos se incluyen fotos, fragmentos de video y grabaciones.
EJEMPLOS:
SOFTWARE DOMÉSTICO Y PERSONAL
Es aquel que tiene características tanto en interfaz como en programación simple de entender, es una buena opción para controlar y administrar los ingresos y gastos de tu economía y permite editar las imágenes en una gran variedad de formatos copiar, pegar, mover, renombrar, ajustar el color etc.
Suele estar equipado para realizar tareas de informática permitir navegar por internet, escribir textos, realizar trabajos de oficina, educativa, escuchar musica, ver videos, jugar estudiar etc.
CONCLUSIONES INDIVIDUALES
Diana Franchini:
Mi conclusión es que la clasificación del software es importante para saber diferenciar los diferentes sistemas que contiene, saber como funcionan, entender su utilidad y en como nos ayuda para facilitar el uso de la computadora
Hazara Flores:
Yo ya tenía dentro de mis aprendizajes que el software es todo programa o algo asi que tiene algún equipo, y el hardware es todo lo tangible del mismo.
Me es muy útil e importante distinguir los diferentes tipos de software, pues le da otro sentido a lo que ocupamos en lo cotidiano.
Respecto a mi tema, el software de consulta es aquel que nos ayuda a resolver dudas sobre algún tema o simplemente a complementarlo con información servible.
El software educativo está ligado al anterior, solo que es utilizado didácticamente.El usuario puede utilizarlo con la finalidad de aprender.
Marinette:
El software es importante para el manejo y control de un ordenador, ya que a su vez tiene una estrecha relación con el Hardware, pues sin ellas no existiría el sistema operativo.
Los diferentes softwares permiten hacer uso de diferentes funciones y sistemas y así facilitar el manejo de la computadora.
Karen Navarro:
Dentro del software multimedia pienso que es importante lo que incluye como imágenes, videos, sonidos, etc. ya que estas aplicaciones en la tecnología de hoy hacen, por ejemplo en caso de estudio o investigación, que ésta sea más fácil, o incluso más comprensible, dado los diferentes tipos de aprendimiento en las personas y para un trabajo o publicidad puede ser de mucha utilidad; cada programa tiene su propósito en algo distinto y lo importante es que juntos se complementan para crear una información más completa en esta herramienta que es la computadora.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
INTRODUCCIÓN:
SOFTWARE DE PRODUCTIVIDAD:
http://tecnoeduva.blogspot.mx/2013/02/ofimatica-en-la-educacion.htm
SOFTWARE DE TRABAJO EN EQUIPO
http://web2punto0.wordpress.com/2006/06/24/groupware-o-software-para-trabajo-en-grupo-para-empresas-o-proyectos/
SOFTWARE DOMÉSTICO Y PERSONAL:
SOFTWARE EDUCATIVO Y DE CONSULTA
Hazara Flores.
SOFTWARE DE MULTIMEDIA
http://www.magix.com/es/software-multimedia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario